Mil maneras
¿Cómo puedo ayudar? ¿Qué puedo hacer? ¿Lo sostenible no es caro? Existen muchas maneras de ser eco- fashion sin necesidad de gastar tanta plata. Entérate de las diversas maneras que existe en esta entrada.
El 22 de abril se celebró el día de tierra. Un movimiento ambientalista creado para reflexionar sobre el cuidado que estamos teniendo con nuestro planeta Tierra. Muchas personas no saben el daño que le hacemos a la Tierra consumiendo ropa de la industria #fastfashion.
¿Cómo daña la industria de la moda al planeta? Para comenzar, en promedio se tiran 37 kilos al año de desechos textiles, los cuales no son biodegradables, se demoran siglos en descomponerse y emiten gases nocivos al aire. Otro factor dañino es la manera en la cual se produce la ropa ya que para teñir las telas utilizan químicos tóxicos mezclados con mucha agua. Esto genera que nuestros océanos se vuelvan cada vez más ácidos.
Hablando de agua, un elemento vital para nuestras vidas, la industria de la moda necesita toneladas de ella para fabricar la ropa. Por ejemplo, para crear un par de jeans se requiere un kilo de algodón y entre 10.000 a 17.000 litros de agua. Parece más razonable dejar de comprar ropa nueva que tomar duchas cortas ¿no?
Por todo lo mencionado es que es necesario tomar un poco de conciencia y aportar un granito de arena para ayudar al cuidado de nuestro hogar, la Tierra. Ahora, ¿Qué pueden hacer? Existen diversas maneras de poder sumar al #slowfashion. Si bien ya hay marcas peruanas de moda sostenible como The Last, sabemos que sus precios son elevados por todo el procedimiento que lleva crear la pieza como también la alta calidad de los materiales que la componen. Sin embargo, a continuación les compartimos algunos datos que los pueden ayudar a sumarse a la moda sostenible sin necesidad de gastar tanta plata.
1. Tiendas de segunda mano
Si bien existen ferias o un par de tiendas donde puedes encontrar ropa de segunda mano, hay 2 marcas que las recomiendo al 100%. La primera es la página web Fashion Hunter en donde podrán encontrar ropa influencers a precios bajos, vender su propia ropa o donarla. Todas las prendas están en perfecto estado y además, pueden visitar su showroom con previa coordinación. Otra página muy buena es Dress2go.Es ideal para ocasiones donde uno se tiene que vestir elegante. En vez de comprar un vestido,que lo más probable es que no te lo vuelvas a poner, ellas te lo alquilan. Podrán encontrar una gran variedad de vestidos, para todos los estilos y gustos. Asimismo, con previa cita pueden ir al showroom.
2. Cuidar tus prendas
Una manera de cuidar tu ropa es lavándolas a temperaturas más bajas para que los colores no se desvanezcan tan rápido. Por otro lado, descubre cómo reparar tu ropa. La costura es algo realmente fácil de aprender y no es difícil conseguir una aguja y un hilo.
3. Dale vida a lo viejo
En vez de comprar un nuevo par de jeans, primero mira si tienes alguno antiguo que lo puedas transformar. Existen un montón de maneras de volver jean antiguo en tendencia. Puedes subirle la basta, lijarlo para crear un rasgado, ponerle parques o bordarle alguna flor o detalle. Lo divertido de modificar tu jean es que sera totalmente a tu gusto y único.
4. Haz una lista de lo que realmente necesitas
Primero limpia tu closet, saca todo lo que ya realmente no vas a utilizar. Puedes donarlo, intercambiar con tus amigas o venderlo. Luego, identifica las prendas que realmente te hacen falta para tener un closet versátil con el que puedas armar outfit para diversas ocasiones. Coge un papel y lápiz y anota las prendas que te hacen falta. Así cuando vayas a comprar no lo harás por impulso sino con conciencia y de una manera más asertiva.
Como vieron, existen muchas maneras de sumarte a este movimiento en el cual ayudamos al planeta. Si tienes otra idea, no dudes de ponerla en los comentarios.
Escrito por,
Franca Queirolo
Comentarios
Publicar un comentario